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    De cómo se hicieron visibles las primeras chispas

    Simone Atangana Bekono

    Traduccion de Micaela van Muylem

    Paisanita Editora


    "Considero las cosas sí me importan mucho. El problema es que no te puede importar todo al mismo tiempo. Y por eso siempre me acuerdo de esas situaciones en que reaccioné indiferente a lo que me decía la gente, o que me pasaban, y cómo la gente a su vez reaccionó a eso (agitada, enternecida, impresionada, o, como mi madre, ofendida). Y siento pánico por mi frialdad o siento alegría por mi frescura, y después eso desaparece, pasa a ser un recuerdo y no una situación presente. Como ayer, cuando estaba fumando con una amiga delante del café Vrijdag y un tipo desde un Peugeot me gritó: “¡Negra de mierda!”. Después del primer susto por la humillación quise retomar lo más rápido posible la charla, estábamos hablando del tiempo. Me importaba un montón que me hubiera reducido a un estereotipo, pero también me importaba un montón el agua de lluvia que me caía en el vino y a eso lo podía manejar mejor".


    Simone Atangana Bekono explora a través de poemas y cartas cuáles son las formas de relacionarse con el debate sobre el racismo, uniendo lo narrativo con lo lírico. Aunque el dolor está presente en esta colección, el yo lírico no cae en un papel de víctima, y sus letras están impulsadas por una voz poderosa, autónoma y honesta que se atreve a dudar, que no solo se atreve a cuestionar críticamente al otro, sino también a sí misma.




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    Simone Atangana Bekono

    Traduccion de Micaela van Muylem

    Paisanita Editora


    "Considero las cosas sí me importan mucho. El problema es que no te puede importar todo al mismo tiempo. Y por eso siempre me acuerdo de esas situaciones en que reaccioné indiferente a lo que me decía la gente, o que me pasaban, y cómo la gente a su vez reaccionó a eso (agitada, enternecida, impresionada, o, como mi madre, ofendida). Y siento pánico por mi frialdad o siento alegría por mi frescura, y después eso desaparece, pasa a ser un recuerdo y no una situación presente. Como ayer, cuando estaba fumando con una amiga delante del café Vrijdag y un tipo desde un Peugeot me gritó: “¡Negra de mierda!”. Después del primer susto por la humillación quise retomar lo más rápido posible la charla, estábamos hablando del tiempo. Me importaba un montón que me hubiera reducido a un estereotipo, pero también me importaba un montón el agua de lluvia que me caía en el vino y a eso lo podía manejar mejor".


    Simone Atangana Bekono explora a través de poemas y cartas cuáles son las formas de relacionarse con el debate sobre el racismo, uniendo lo narrativo con lo lírico. Aunque el dolor está presente en esta colección, el yo lírico no cae en un papel de víctima, y sus letras están impulsadas por una voz poderosa, autónoma y honesta que se atreve a dudar, que no solo se atreve a cuestionar críticamente al otro, sino también a sí misma.




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