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En Cámara Seca, David Schäfer propone reconstruir con imágenes y palabras el contexto que
involucra la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en la realización de una película
de propaganda para reivindicar el accionar de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura
cívico-militar (1976-1983) en Argentina.
En 1977, la persecución política y la violación sistemática de los derechos humanos está a la orden
del día. La universidad pública lleva tiempo intervenida. El Departamento de Cinematografía
ha sido desmantelado a causa de sus “ideas revolucionarias” y ya no se imparten clases. Sin
embargo, la película se filma gracias a la colaboración de uno de los últimos egresados, utilizando
los equipos de la universidad y con los militares y soldados conscriptos como actores. Pese a un
rodaje accidentado, el film se termina y se estrena en 1978. Años más tarde, el realizador muere
en un misterioso accidente, bajo la sospecha de ocultar un archivo fotográfico de la película que
nunca apareció.
Sin las fotos, todas las imágenes son posibles.
Bajo esta consigna, Cámara Seca nos sumerge en el clima de época donde las sospechas, las
censuras y las desapariciones forman parte de lo cotidiano. Los textos exponen diferentes
versiones de los hechos, confrontando voces y silencios; las fotografías, dispuestas en láminas
desplegables, invitan al lector a intervenir en el sentido de la narración, promoviendo una
experiencia de encuentro con la historia reciente, donde el pasado se resignifica en el presente
de quien lo evoca.
En Cámara Seca, David Schäfer propone reconstruir con imágenes y palabras el contexto que
involucra la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en la realización de una película
de propaganda para reivindicar el accionar de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura
cívico-militar (1976-1983) en Argentina.
En 1977, la persecución política y la violación sistemática de los derechos humanos está a la orden
del día. La universidad pública lleva tiempo intervenida. El Departamento de Cinematografía
ha sido desmantelado a causa de sus “ideas revolucionarias” y ya no se imparten clases. Sin
embargo, la película se filma gracias a la colaboración de uno de los últimos egresados, utilizando
los equipos de la universidad y con los militares y soldados conscriptos como actores. Pese a un
rodaje accidentado, el film se termina y se estrena en 1978. Años más tarde, el realizador muere
en un misterioso accidente, bajo la sospecha de ocultar un archivo fotográfico de la película que
nunca apareció.
Sin las fotos, todas las imágenes son posibles.
Bajo esta consigna, Cámara Seca nos sumerge en el clima de época donde las sospechas, las
censuras y las desapariciones forman parte de lo cotidiano. Los textos exponen diferentes
versiones de los hechos, confrontando voces y silencios; las fotografías, dispuestas en láminas
desplegables, invitan al lector a intervenir en el sentido de la narración, promoviendo una
experiencia de encuentro con la historia reciente, donde el pasado se resignifica en el presente
de quien lo evoca.